sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista a Julio Cortázar, Serie I

j


El Boom Latinoamericano: Lo que empezó como una reunión de amigos contemporáneos, escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez ,Mario Vargas Llosa y Roa Bastos llego a convertirse en un movimiento literario que estimularía el género de la literatura latinoamericana y cambiaría el rumbo de la historia. Este movimiento literario surgió a partir de los años 1960 y 1970, cuando un grupo de jóvenes novelistas de Latinoamérica empezó a difundir sus obras en Europa y el resto del mundo.

Julio Cortázar, Aportes y participación en el Boom Latinoamericano

  • Es considerado por muchos como el mejor escritor del Boom. Su obra más importante, la cual lo impulsó internacionalmente, es la novela "Rayuela", publicada en 1963.
  • Apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro y otros movimientos de ultraderecha.
  • Con su trabajo literario logró darle un nuevo giro al género narrativo, sobre todo al cuento breve, buscando nuevas estructuras.
  • ha creado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes.
  • Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.
  • “la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído”.
  • Algunas de sus obras eran un reflejo de sus pensamientos y sentimientos sobre la política de su país (Argentina)
  • Busco que existiera una unión entre los escritores exiliados y por ello se nombraban latinoamericanos, porque todos luchaban por las injusticias y problemas políticos de latinoamerica, sin importar el país de origen de cada uno, esto fue lo que los unió.

El grupo selecto de escritores, quienes en algún momento fueron acusados de ser parte de una mafia con contactos secretos con las editoriales, de forma tal que tuvieran el éxito asegurado. El tiempo demostró que las acusaciones eran injustas y que la calidad narrativa y estética de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y compañía, no obedecía a ninguna estrategia publicitaria, sino que se trataba de un re-descubrimiento de las páginas más notables de la historia del arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario